PESCA TURISMO

Condiciones de seguridad y habitabilidad

El Real Decreto que establece las condiciones para la pesca-turismo

El Real Decreto 239/2019, de 5 de abril, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca-turismo dictamina qué embarcaciones y en qué condiciones podrán realizar actividades de pesca-turismo. Únicamente los buques inscritos en el Registro General de la Flota Pesquera podrán desarrollar esta actividad. La actividad de pesca extractiva realizada en el marco de la pesca-turismo deberá ser compatible con la modalidad de pesca para la que el buque está autorizado, respetando las épocas, horarios, límites de captura, artes de pesca, vedas, zonas autorizadas, incluyendo cualquier otra condición para su ejercicio y las titulaciones necesarias. La actividad se limitará a un máximo de 24 horas y solo en aguas de caladero nacional. También se deberá indicar en el rol de despacho que el buque ha sido despachado para la actividad de pesca-turismo, además de para la pesca.

Además, se deberá contar con un informe favorable del Ministerio de Fomento, relativo a las condiciones de seguridad marítima, de la navegación, de la vida humana en la mar y de la prevención de la contaminación. Este informe, que debe ser favorable si se cumplen las condiciones de seguridad y habitabilidad, se expedirá por la Capitanía Marítima del lugar donde radique el puerto base. Un requisito previo básico para obtener el informe favorable es presentar una copia del seguro de responsabilidad civil en vigor, u otra garantía financiera equivalente, y una declaración responsable en la que se manifieste que se cumplen con las condiciones de seguridad contempladas en el Real Decreto.

En las siguientes diapositivas explicamos cuáles son estas condiciones de seguridad y habitabilidad y otros aspectos importantes para obtener tu autorización de pesca-turismo.

© 2018 por Quayside Port Consultants